viernes, 30 de octubre de 2009

¿Fútbol argentino de capa caida?




Al nombrar el fútbol argentino surgen diferentes sinónimos entre ellos la pasión, la algarabía, lucha y prestigio. Siempre evaluada como una de las ligas más importantes del mundo y nicho de grandes jugadores, hoy muestra algo diferente y con distintos protagonistas.
Pese a que el reciente campeón de América sea argentino no doy pie atrás con mis dichos. Estudiantes de La Plata comandado, futbolísticamente, por Juan Sebastián Verón ( el mejor del campeonato continental, para Pelotaenlaweb) demostró la jerarquía y elegancia. Además apreciando la continuidad de un trabajo en el equipo, en el sentido que no se desarmó el equipo que alcanzó el título. Salvo la venta de Andujar, el portero campeón, no se realizaron más modificaciones y se prepara en diciembre para disputar el Campeonato Mundial de Clubes.
Volviendo al campeonato argentino apreciamos River Plate una de las cunas más importantes de grandes equipos y jugadores, que se encuentra en la posición treceava de la competencia. Agregándole que la dirigencia de manera desesperada repatrió a un retirado jugador como Matías Almeida transformándolo en una especie de salvador. Por más que hoy tenga méritos de estar en el plantel no figuraba en los planes de nadie previo a esta idea. ¿Dónde quedó el River ganador de todo que tenía como goleador al Matador? Que lindo que es acordarse de ese River, ese plantel era espectacular, con Salas, Francescoli, Ortega, Gallardo, Berti, Escudo, Astrada, Celso Ayala, el “Mono” Burgos, Almeida. Como olvidar los despachos desde Buenos Aires de Leonardo Panetta y sus prosas para darnos a conocer las andanzas del temucano Matador. Hoy vemos a 3 de estos jugadores presentes, pero 13 años después, cosa que no pasa en vano.
Los últimos 2 súper clásicos han sido deslucido, con un mayor protagonismo de River. Ambos terminaron 1-1 y con los mismos goleadores, los históricos Palermo y Gallardo, el segundo facturando de pelota parada en ambas oportunidades.
El fútbol argentino a perdido jerarquía en el último tiempo, por diferentes factores, por la crisis económica que no le permite a los clubes pagar buenos salarios lo que facilita a la exportación de jugadores, por qué se han vendido rápidamente a todos los jóvenes talentos que debutaron y actuaron de gran manera en los pastos de la Primera A. Lo que muestra un afán, desesperado, por logar que los presupuestos de los clubes no cierren en números rojos. Sergio Agüero, Fernando Gago, “Pipita” Higuaín, Éver Banega, Lautaro Acosta y De Federico son algunos de los “pibes” que han dejado el fútbol trasandino para emigrar a Europa a copar las bancas de los diferentes equipos, salvo el Kun no hay otro que sea un titular fijo. Estamos hablando de jugadores que no estuvieron presente por más de un año en los clubes donde debutaron. El no aprovechar a estos grandes talentos es un desperdicio para el fútbol argentino. Por más que los dirigentes vean esta posibilidad como la gran forma de salvar sus presupuestos deben pensar, a su vez, en el espectáculo que le venden a su público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario