miércoles, 19 de mayo de 2010

Un aplauso por favor


Con 99 puntos recén el Barcelona pudo ganar de Liga 2009/2010. Record en la competición ibérica. El equipo de Josep Guardiola demostró que es el más potente de España y que sigue siendo el más vistoso del Mundo.
El Barza sigue haciendo historia a través de la obtención de títulos y con una plantilla plagada de canteranos.
El equipo de Pep tiene una idea clara, cuidar la pelota. El salir jugando, no lanzarla, toque y desmarque, ataque por las bandas, presión colectiva y compañerismo han sido las principales virtudes del equipo multicampeón. El tener claro que mientras la redonda esté en poder propio la posibilidad de pasar sustos se reduce al mínimo.
Los catalanes han cambiado su juego, de un Messi puntero derecho a enganche ese es mértio de Guardiola que entendió que el rosarino necesitaba más espacio para continuar con su desarrollo futbolístico, le entregó más libertad a Xavi y menos obligaciones defensivas, encontró en la cantera el tesoro del club transformando a Pedro, Busquet y Bojan en piezas claves. Afrontó el desafío de dejar en la banca a Henry e Ibrahimovic por un rendimiento poco acorde a las espectativas. El manejo de grupo y las ideas claras del Director de orquesta terminaron dándole la razón al ex capitán azulgrana.
El Barcelona tiene cualidades tanto en defensa como en ataque, pero la más importante es que todos hacen doble función. Es común en todos los ataques ver a sus dos laterales desdoblarse hasta la línea de fondo originando profundidad y apertura de campo. Es normal ver a sus punteros retroceder hasta mitad de cancha cuando no se tiene el balón y de ser necesario continuar hasta el área protegida por Valdez. Es recurrente el pase a los centrales para que el balón de la vuelta o simplemente por desahogar. Ojo que sus centrales, en ataque, siempre están parados en mitad de cancha y sí la pelota viene a ellos rompen la línea, de manera exagerada, para darle más espacios a los titiriteros (XAVI-BUSQUET-TOURE YAYA, no nombro a INIESTA porque el recibe más arriba). Que su volante tapón frecuente a la cobertura de los centrales es por el motivo de cubrir las subídas de sus laterales. ¡Que máquina es Dani Alves! Es uno de los principales agentes ofensivos y es lateral, gran producto brasilero.
Es un equipo trabajado tácticamente, pero en función del equilibrio. Se agradece cuando aparece un equipo así. Gustoso, ganador, pragmático cuando se requiere y con una jerarquía pocas veces vista. Llamará la atención del pragmatismo, éste lo demostró cuando recibió al Madrid, el equipo del Ingeniero fue superior en todos los puntos, menos en la efectividad.
El Barza le muestra al planeta un estilo de juego, una identidad de club y un proyecto digno de imitación.
No quiero decir que sea un club vanguardista ya que sería una falta de respeto con el Arsenal, que realiza algo similar. Pero es el camino a seguir para el buen futuro del deporte rey.
Señores, en el deporte el dinero no es todo y el proyecto a largo plazo brinda buenos resultados, sino miren al Bichi Borghi de último a campeón. Apostaron a su continuidad y respondió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario