martes, 25 de mayo de 2010
A su manera
Fiel a su estilo los italianos levantaron la Champions. Pragmatismo a más no poder, inteligencia en reducir los espacios al rival cuando la posesión estaba al otro lado, ataque con velocidad, toques certeros y un eficacia de un digno campeón.
Luego del horrible planteamiento futbolítico que realizó Mourinho en el Nou Camp el Inter se perfiló como candidato fijo a levantar la orejona. Los "negriazurri" cumplieron con las espectativas creadas y se llevaron el trofeo a Milán.
Un equipo maduro, con equilibrio, de ideas claras y con un plan de juego claro definido durante la semana previa a los encuentros. El equipo de Mou juega a contener al rival y aprovecha la velocidad que tiene en sus delanteros Milito y Eto´o para hacer daño de manera rápida y encontrar a una defensa contraria mal parada. Pero para que a estos dos crack les llegue el balón, el portugués alinea a Sneijder y Pandev para que habiliten. En la línea de contención tiene a dos inamovibles como son Cambiaso y Zanetti, de vez en cuando se le suma Motta o Stankovic. El gran capitan de las "scuadra" italiana es un polifuncional que cualquier técnico quisiera tener en su plantilla. Tiene más kilómetros recorrido que cualquier otro jugador de fútbol, es un caballero y además extraordinario profesional.
El fútbol que desarrolló el ahora campeón no brilla, pero es práctico.
Este deporte tiene varias formas de enfocarse, están los líricos que buscan el buen juego apoderarse del medio campo para comandar los partidos ( Barcelona-Arsenal-Unión Española de Don Luis Hernán Carvallo), están los que utilizan una buena defensa para dejar el arco en cero y después ver si sale algún gol de contra(Grecia campeón de la Eurocopa- Inter de Mourinho - Universidad de Chile de Markarián), los ofensivos que quieren estar en arco rival con los menos toques posible y que la presión cuando se debe recuperar el balón sea a campo completo (los equipos de Marcelo Bielsa- o el Bayer de Van Gaal), existen los motivadores que apuestan a la lucha dentro del campo y que la improvisación sea un arma letal ( como los equipos del respetable Don Nelson). Todos estos matices son agrupados en el fútbol y existirá siempre una lucha por saber cual es el mejor estilo y lo que mandará serán los títulos. Es que si no existieran estas confrontaciones éste deporte no sería tan popular, querido y hermoso.
¿Es el Inter un justo campeón? Claro que sí, son los dueños de la copa por un año, hicieron una campaña redonda este 2009/2010 ganaron todo lo que disputaron y no caben reproches al respecto.
Posiblemente el método utilizado no fue el más alabado por la afición futbolística pero fue extremadamente efectiva y la hinchada de ese equipo está más que orgullosa de los triunfos obtenidos.
Jerarquía es una característica primordial en los equipos ganadores. En este aspecto creo que uno de los puntales de la temporada fue la incorporación de Lucio en la zaga interista, el brasileño es un crack y tiene une excelencia inigualable en su puesto.
Mourinho tiene una personalidad especial, es carismático, tiene la gran virtud de saber comprender las cualidades que contiene el grupo de jugadores que dirige y por ello sabe sacarle el mejor provecho. No es casualidad que con 47 años, ya lleve diecisiete títulos y en tres país distintos. Capacidad de adaptación, mente abierta a la hora de analizar las características de su equipo y una ideología clara "GANAR A COMO DE LUGAR".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario