Carlos Villanueva ¿Se acuerdan del “Piña” Villanueva? Ese zurdito de Audax, que varias veces le pintó la cara a Colo Colo incluso protagonizó en varios partidos, ayudando a una racha negativa del “popular” frente a los itálicos, ese jugador que en la primera citación del “Loco” Bielsa lo llevó a la selección y lo trató como un regalón. Bueno, a éste jugador lo agarraron los jeques y se lo llevaron a los Emiratos Árabes.
Así conocimos a los jeques en el fútbol, cuando venían y se llevaban nuestro talento. El “Mago” Valdivia también es un caso, pero ese tuvo un paso espectacular por Brasil.
Ahora nos suenan más por qué el dueño del Malaga es un jeque y se llevó al “Ingeniero” Pellegrini a dirigir su equipo y le armó un plantel fenomenal, que de seguro va a dar pelea entre los grandes de Europa.
Nuestro fútbol está lejos de eso y más que decida comprar un equipo como Club Deportes La Serena o un Curicó Unido, sin desmerecerlos.
Noosotros tenemos lo nuestro “The chilean way”, los jeques a la chilena. Jorge Segovia, Miguel Nazur, Jorge Vergara o Carlos Heller podrían ser un “staff” de los jeques del balón píe criollo.
Segovia, dueño de la Universidad Sek. Quien compró Unión por una buena causa. Remodelar el estadio y armar un buen equipo fue su consigna ¡Mentira! Éste español compró la Unión con el objetivo claro de hacer más popular su universidad. Desde que tomó las riendas del equipo de colonia sus matrículas aumentaron en un 60%.
Miguel Nazur, un empresario con un capital bastante importante. Éste personaje vendría siendo “El Padrino” del fútbol chileno. Todos saben que algo tránsfugo está haciendo, pero nadie lo denuncia oficialmente.
Jorge Vergara, el mítico dirigente colocolino que estuvo metido en la dirigencia alba en la época de oro, con la Copa Libertadores en las vitrinas albas. En su momento fue dueño de varios jugadores de Colo Colo, hasta se decía que le hacía el equipo a los técnicos.
Carlos Heller, otro empresario de basto recorrido. Si quisiera podría comprar a todo el fútbol chileno. Fanático de la U y lo único que quiere es ser presidente de Azul Azul S.A. Cada vez que puede compra más acciones y se va transformando en más dueño de Universidad de Chile.
Son algunos de nuestros jeques. Eso que gastan sus pesos en nuestro fútbol, en nuestra entretención. De ellos dependerá el grado de felicidad que obtendremos, con los resultados de nuestros equipos.
Lo que planteo es ¿qué va a pasar si los jeques se aburren de esta entretención?¿Quién se va a ser cargo de esos sueldos millonarios?
Para mi esto es una línea férrea sin final. No existe estación terminal. Me refiero principalmente en Europa, hay mucho dinero involucrado en varios clubes y no todos logran los objetivos deportivos, de ser campeón o clasificar a copas internacionales.
Esto no puede terminar bien, el fenómeno fútbol, en algunos lugares, ha quedado de lado para darle rienda suelta a las billeteras de los jeques y demostrar quien tiene más plata. L
No es el caso de Chile, nuestros jeques son a la chilena y no están dispuesto hacer tanta estupidez con sus recursos. Les sobra pero no tanto.
Los grandes equipos se forman desde abajo, desde sus canteras y es ahí donde a los jeques no les interesa invertir. No tienen tiempo para vivir un proceso de desarrollo futbolístico. Ellos quieren ganar hoy y si no es ahora, que sea mañana a más tardar, por qué si se aburren, se mandan a cambiar y listo.
Aquí si que los jeques chilenos están bien y agradezco no compitan por la billetera más grande. En Chile están apostando a las inferiores y ahí están depositando sus lucas. De que van a vender jugadores, van a venderlos y hartos, se desmantelaran planteles y equipos exitosos serán fugaz en nuestro fútbol. Pero vamos a tener selecciones muy competitivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario