Nunca es tarde para empezar, al menos así dice una canción de Arjona. Desde hace mucho que no visitiaba este espacio, muchas cosas me alejaron de mi lugar, mi nicho y mi pasión por las escritura.
Vuelvo con la intención de mantenerme y actualizar de manera continua este espacio. Muchas cosas me motivan. Terminó la Copa América, Alexis Sánchez se transforma en el primer chileno en ponerse la camiseta blaugrana y Chile, pese a la eliminación, me tiene con una ilusión tremenda. Es cierto que era una gran oportunidad, pero no mandemos todo al carajo, miren que esta generación es extraordinaria y muy joven.
Parto el análisis de la Copa América con el campeón, como lo merece. Los charruas son impresionantes, pese a no tener un fútbol vistozo, son ganadores, guerreros y tienen un orgullo que no les cabe en el pecho. Lo de hoy fue coronar un ciclo exitosisimo por parte del grupo capitaneado por Lugano, pero encabezado por el "Loco" Abreu. Forlán extraordinario, le pega con las dos, hace jugar a todos, se mueve constantemente en el campo y además aparece en los momentos importantes, un crack. De los mejores jugadores que he visto en Sudamérica. Luis Suárez es héroe, desde aquella mano que hizo en el mundial, donde salvó a su país de la eliminación que se merece un reconocimiento como el de hoy. Huapeo, cada vez que recibe de espalda gira y arranca con potencia. Hoy lo marcaron los "paraguas" y no supieron como detenerlo. Con dos delanteros así tení que salir campeón, más si tení a Lugano en defensa que te saca todas las pelotas aéreas.
Merecido título, merecidas felicitaciones y gran campeonato.
En la previa a la Copa América, todo apuntaba a que Argentina era el favorito, por localía y por Messi. De esto se encargo la prensa trasandina en fanfarronear con un equipazo, que no existe. Es cierto que tienen a los mejores jugadores, no lo niego. Que tienen al mejor, eso nadie lo discute. Pero de que están lejos de ser un equipazo también es cierto. Para mi la culpa no es del técnico, pese a que predicó con que querían ser el Barcelona y eso es imposible, ya que llevan 20 años esperando los resultados de hoy.
El primer paso para Argentina es recuperar su identidad de juego. ¿Cual es esa? Orden táctico 1-4-3-1-2, como siempre lo hicieron. Laterales que abran la cancha y lleguen a la línea de fondo rival, un contención que haga de termómetro, un 10 y dos puntas en los cuales uno debe ser un 9 de área. La materia prima está, de eso no hay dudas, pero alguien tiene que agarrarla y hacerla funcionar, por nombre no se gana nada.
Para mi el problema de Argentina son los dirigentes y la tropa de mafiozos que están apernados en la AFA, es una doctrina monárquica? ¿O los tienen a todos mojados?
Brasil, con estos no me voy a meter. Para mi son los mejores, tienen más jerarquía que cualquier otro y hoy está comenzando con un proceso que pretende alcanzar el explendor en el mundial del 2014.
Mi Chile querido se cayó justo cuando debía despegar. Así lo veo yo. En la fase de grupos estuvimos bien, partimos contra un Mexico joven y sin ningún brillo, les ganamos y eso era lo que valía en el primer partido. Contra Perú perdonamos mucho. Nos faltó gol, un "Chupete" con más hambre de gol y quizas un reemplazante como Pinilla. Para mi el hombre del Planeta Gol es insustituible, más titular que nadie, pero con otro goleador al lado hubiese sido más acertivo el equipo. Paredes, no está a la altura. Es un ganador, tiene actitud y convicción, pero está bien en el fútbol chileno, aquí la rompe. Para la selección se necesita algo más.
Contra Uruguay anduvimos bien, les debimos haber metido 3, fácil. La mala suerte y el frio que aquejaba a Bravo nos pasó la cuenta. El capitán es extraordinario, pero desde hace un rato que no ha tenido un rendimiento como se lo merece el pórtico de Chile y Miguel Pinto lo hizo bastante bien cuando le tocó participar. Si no se pone las pilas, es probable que lo corran.
A Borghi se la creo, muchos lo tildan de parrillero, relajado y que no trabaja mucho, pero no lo veo así. De seguro que no trabaja como lo hacía Bielsa, porque eso sólo lo hacía el "Loco". Es único en el mundo y por eso todos lo querían.
Pero el "Bichi" la tiene clara, conoce a los jugadores y sabe que Chile debe seguir apostando al ataque. Seguimos jugando con 3 en defensa, somos de los pocas selecciones en el mundo que jugamos así. Eso es rescatable, además que nos sale bien. Es posible que Jarita no sea el stoper ideal y que se manda harto condoro, pero dentro del sistema funciona y no tenemos tanto para elegir.
Contra Venezuela teníamos puros derechos en la cancha. Todos con el mismo perfil, todos queriendo jugar por el mismo lado y nadie que llegara a sacar un centro por izquierda. Arturo Vidal es extraordinario, pero no le podemos pedir que llegue a línea de fondo y saque un centro de zurda a la cabeza del "Chupete". Este creo que fue el gran error de Borghi. Sobre todo pensando que tenía a Felipe Gutiérrez en la banca y Marco Estrada. Paredes entró, pero muy tarde y no es para andar por una orilla. Nos faltó una variante, nos faltó zurda, un pase que tuviese otra dirección y otra comba. Fuimos monótonos, contemplativos (sobre todo en el primer tiempo) Nos faltó jerarquía. Jerarquía que te la da el "Mago" Valdivia. Si Valdivia está para 15 minutos, debe jugar los primeros 15. Es una frase que se la leí a un amigo (El "Mágia" Muñoz) y es un punto muy cierto. No nos podemos arriesgar a tanto, si cuando él estuvo en cancha fuimos tan letales.
Le tengo fe a Chile. Se vienen unas eliminatorias durísimas y muy parejas. Esto no va ser fácil, pese a que Brasil no esté. Estoy seguro que Venezuela se va a meter entre los mundialistas. El Perú de Markarían va ser estóico y aguerrido. Los uruguayos van a estar llenos de confianza. Los colombianos tienen un equipazo y muy potente.
Estimados a creer en la Roja de Todos que los jugadores que tenemos son muy jóvenes y les queda bastante tiempo para regalarnos alegrías.
¿Cómo sería levantar la Copa América en Brasil? Yo creo que por ahí va nuestra primera meta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario