martes, 19 de enero de 2010
¿Existen los ciclos en el fútbol?
En la vida existen etapas para las personas, las que se van marcando por el desarrollo de cada una de ellas. Son diferenciadas por las experiencias vividas, por las situaciones que les toca manejar y ,claro está, que no todos viven la plenitud a la misma edad. Es así como sucede en el fútbol, donde el jugador va adquiriendo experiencia a través de los partidos y de las diferentes instancias en las que el deporte lo lleve a experimentar, lo que provocará que la jerarquía del "player" aumente y lo haga más capaz de enfrentar momentos difíciles y de alta presión.
Los grandes clubes del mundo han sufrido cambios de ciclos. En estos momentos observamos que el A.C Milán que recientemente está remontando, llevaba más de 2 años con más penas que glorias. Un equipo constituido por un plantel que rodeaba los 34 años de edad en promedio, donde su capitán era el gran Paolo Maldini, pero que era seguido por puros jugadores de edad, fuera de Kaká. En su momento fue un equipo muy ganador, alcanzando muchas finales de Champion y Calcio pero que recién hoy está peleando por los puestos de avanzada y viviendo un buen momento en Europa. Pese a su actual momento el cuadro Rosonero tuvo que ser paciente en su renovación. Tras la salida de Carlo Ancelotti, llegó a la banca un hombre de la casa como Leonardo. La idea de la directiva es renovar la plantilla de manera de que la experiencia que tienen las grandes figuras le traspasen sus conocimientos y consejos a la nueva camada que viene comandada por Alexander Pato. La mezcla de experiencia y juventud es una formula letal para lograr objetivos y además que perduren en el tiempo.
Es así como hoy sucede con el F.C Barcelona que pese a tener a sus jugadores experimentados, con menor edad que la del cuadro itálico, hace que existe un alto número de jóvenes jugadores acompañados de caudillos que guían al equipo.
En América Latina se aprecian estos problemas, hoy principalmente en River Plate y Boca Juniors. En los "millonarios" se debe a un mal manejo de la institución, donde ha esta marcada por la constante venta de jugadores de corta edad, lo que no le ha permitido el tiempo adecuado para que se desarrollen dentro del club y que los juveniles que vienen tras ellos tengan la oportunidad de ir fogueándose lentamente con los de la experiencia. Hoy apreciamos que han vuelto al club figuras como Gallardo, Ortega y Almeyda este último retirado del deporte por más de 3 años. La falta de líderes y experiencia gatilla en una mala campaña, la cual River lleva hace varios años y que, incluso, ha decantado en el desprestigio del club.
Boca Juniors está pagando esto en este último tiempo la falta de posibilidad a los juveniles. Pese a que con Carlos Ischias le dio mayor tiraje a su cantera no bastó para mover a los experimentados del club.
Cuando existe un gran número de "vacas sagradas" que son inamovibles, dentro del once titular, resulta muy complejo lograr triunfos, ya que se necesita de los obrero que se matan corriendo y que además se aguante las puteadas, ya que entre viejos zorros no se pueden tolerar los regaños por un mal actuar o un incorrecto pase. El equilibrio debe ser la cualidad más buscada por los entrenadores, tanto en lo físico como con el talento futbolístico.
Colo Colo lo vivió en el 2009, no encontró la formula de renovación, hasta que llegó Tocalli. Ahí el argentino comenzó a modificar el plantel, quitándole años al promedio de edad y aumentando la confianza de los pequeños. Buscándole espacio a los nuevos talentos dentro del plantel estelar y permitiéndole foguearse de la sabiduría de aquellos que han sido grandes protagonistas de diferentes finales.
Cuando mi querida Unión Española estuvo en los puesto de abajo incluso disputando el descenso no fue sólo por mala gestión de los entrenadores Espina y Garcés, si no que hubo una mala planificación directiva. Faltó un esquema de trabajo, que debe ser establecido por los que mandan el club, de hacer participar a la juventud, junto con la experiencia. No podía ser todo jugadores experimentados, también se requiere de quienes estén corriendo constantemente cansando al rival y aliviando el trabajo de los que ya corrieron lo que debían y que hoy deben limitarse a derrochar talento y guiar a los "pibes" ( como se diría al otro lado de la cordillera) a que aprendan que no es correr toda la cancha, que si se corre ordenado se puede estar bien parado toda la vida.
Es por eso que, desde ya, les digo que esta Universidad de Chile va a marchar bien este 2010. Quizás no logre títulos, pero de seguro va a nutrir a jóvenes talentos de la sapiencia necesaria para triunfar en el fútbol.
Son pocos los equipos que han estado conformado por un once en donde todos sean talentosos o que existe 5 enganches. En la memoria pueden aparecer el Brasil del 70 y el Barcelona de Pep Guardiola, en donde todos fuera de Puyol son dueños de un talento para tratar el balón, único. Es complejo que, además, estos equipos funcionen. Deben tener un largo y arduo trabajo en donde los movimientos deben ser prácticamente de memoria, los relevos son claves a la hora de atacar y por sobre todo deben figurar todos, no sólo uno ya que ahí surge un problema de egos y si están todos los talentos alineados en una misma idea futbolística.
Soy de los que cree que el fútbol es una ciencia, los laterales no por nada llegan a la linea a sacar el centro. Es por algo que el volante central no acude a las orillas y algo debe existir para que el central o libero siempre sean los llamados a gritar y ordenar sus jugadores. Todo está sujete a estudio, pero a los jugadores hay que darle las instrucciones clara, ya que son delicados y son los obreros más especiales del mundo.
Con respecto a la imagen que seleccioné es una especie de homenaje a la experiencia hecha persona, un crack por donde se le mire. De los pocos que con 40 años no se le notaba la diferencia de edad en el fútbol más físico que existe y el supo marcar la diferencia. Para mi se retiró antes, le daba para un año más. Pero por temor a que el deporte lo dejase, prefirió dar un paso al costado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario