miércoles, 9 de diciembre de 2009


Antes que todo nombrar al mítico Santa Laura, que por segunda final consecutiva volvió a ser protagonista.

Felicitar al campeón creo que es lo, mínimo, que corresponde. Como se había adelantado en este espacio el Cacique llegaba herido a los Play Off y cuando se trata de un equipo de jeraquía, que hoy alcanzó su estrella número 29 del firmamento, se debe tener respeto al hablar.
El partido desde el comienzo se mostró destinado a ser vibrante con un gol de camarín que llamaba a Católica a la tranquilidad de manejar el partido y administrar el balón, pero no a quedarse dormido. Existe un dicho que "a los grandes hay que matarlos dos veces" y el elenco de la precordillera lo olvidó.
Con la igualdad lograda a pocos minutos de la apertura del marcador, nos daba a conocer que Colo Colo tenía ganas y que no se quedaría contemplando a los cruzados dominar el partido. Fue así como comenzó a aparecer la figura descollante de Esteban "Visigol" Paredes, quien con un golazo que quedará en la retina de todos los amantes del fútbol y, por sobre todo, de la Garra Blanca. Esto marcó el destino del partido y mostró las facilidades que brindó al defensa estudiantil. Fue ahí donde definitivamente se produjo el quiebre del encuentro y donde Colo Colo sacó a relucir lo del "Eterno Campeón".
No caben dudas que Universidad Católica fue el equipo más vistozo del campeonato, logrando sacar el mayor puntaje en la fase regular, siendo inclusive el equipo más goleador. Lamentablemente el sistema, actual, de campeonato no premia como corresponde dicha distinción, pero como escuché a Claudio Palma "el sistema de campeonato está aprobado por el consejo de presidentes y todos decidieron jugarlo, no se debe caer en esa discución".
En muchos pasajes del semestre nombré que Damián Díaz como el mejor jugador del campeonato, hoy mantego mis dichos pese al resultado, pero quiero dejar en claro que en ambos encuentros finales no demostró ni la mitad de lo que lució durante todo el torneo. Falta de jerarquía, poco protagonismo, sin dinámica y por sobre todo carente de personalidad fue como se apreció al enganche trasandino y al resto del equipo estudiantil.
El "Milo" en definítiva no es un volante mixto, pese a tener todas las condiciones, no se siente cómodo y lo demuestra en el bajo nivel que exhibe en la posición y como se dice en buen chileno se le nota el balde.
Marco Antonio Figuero comenzó a mostrar confusión al momento de realizar las modificaciones, no por la salida de Toloza o por que retirar a Diaz del campo, si no que sacó en un momento que era para salir a ganar el partido a su mejor hombre de la cancha como fue hoy el "Pajaro" Gutierrez. Para ser campeón estando abajo en el marcador hay que tener las agallas y la virtud de tirar toda la carne a la parrilla y eso los de la franja hoy no lo supieron hacer, culpa del DT. No creo eso debe nacer dentro de la cancha, mostrar hambre es lo que le faltó a Católica y por eso obtuvieron el digno segundo lugar.

El Cacique demostró que es el monarca máximo en este estilo de campeonatos y lo dejó más que claro en el césped del Estadio Santa Laura y en partes del segundo tiempo de la final de ida.

Hoy escuché a muchos hinchas cruzados hablar sobre lo auspicioso que era la ausencia de Rodrigo Meléndez en el terreno de juego. Es cierto es un gran jugador que fue protagonista en el Monumental, pero a ellos ( si es que me leen) quiero recordarles que quien lo remplazaba era uno de los máximos caudillos que ha tenido este Colo Colo múlticampeón. Hay que tener respeto con los grandes y no se debe hablar de más. Es cierto venía de una lesión larga y con menos fútbol que antes a ella, pero hoy sacó adelante la tarea de limitar a Diaz a desenvolverse en el lado cruzado y lo logró a la perfección. El ex Boca jamás pisó 3/4 de cancha colocolino y no grabitó, para nada, en el partido. Héctor Arturo Sanhueza dijo presente con pases simples, con buenos movimientos y con gran hubicación cercano a círculo central.

Esteban Paredes lejos el mejor de la final, elegido figura por el CDF, obasionado por la hinchada, goleador de la final y además elegido como el mejor por Pelota en la Web, quería ganar su primera final y lo logró a gran nivel.
El "Chino" Millar es un reloj, no falla, recupera balones, tiene fútbol, presencia y marca; por eso será un fijo en la lista de Marcelo Bielsa para ir a Sudáfrica.
Macnely, es un caso. El barranquillero definitivamente es un crack, pero de esos que se creen figura. Juega cuando quiere y sólo si hace calor. Es lamentable la intermitencia que muestra en las dos finales anduvo a un muy buen nivel, pero jamás será ese jugador de clase mundial por que no tiene constancia, por el bien de Colo Colo que se vaya luego, para que le puedan sacar un poco de plata.

Por último quiero, a través de esta humilde tribuna, felicitar a la dirigencia de Blanco y Negro por haber creido constantemente en Hugo Tocalli. Pese a las críticas expresada por los medios, Gabriel Ruiz Tagle siempre salió en respaldo del Director Técnico argentino y hoy esto quedó de manifiesto con la emotiva corrida del presidente del directorio por los pastos de Santa Laura en busca del DT campeón del Calusura.

1 comentario:

  1. C A G O L I C A

    AGUANTE COLO COLO 29!!
    EN TU CARA MONJA...Y HACE POCO EN TU CARA MADRE!!

    EN SUS CARAS!!

    ResponderEliminar