miércoles, 11 de julio de 2012

¿Las incorporaciones a la suerte de la hoya?

El fútbol está en época de humo. Mucho movimiento de representantes por los diferentes clubes, constantes rumores de fichajes, jugadores que se postulan para uno u otro equipo y pocas firmas estampadas en contratos.
Lo claro es que al momento de abrirse el Libro de Pases empieza el revuelo por parte de dirigentes por potenciar las plantillas de sus clubes y se genera preocupación por parte del hinchas que le genera incertidumbre  el saber en que forma se potenciará o despotenciará su querido equipo.

Este año ha sido de poco movimiento en cuanto a contrataciones, Universidad de Chile ha invertido bastante dinero. Pero se debe a que vendió a jugadores claves en su campaña del primer semestre de este 2012. Marcelo Díaz y Junior Fernández fueron fundamentales para generar un fútbol de alto vuelo que llevó a la U a una Semifinal de Libertadores y a lograr el Tricampeonato Nacional. Para replazarlos a con jugadores de nivel similar debido invertir un importante capital.
Una de las calves que ha caracterizado a Universidad de Chile durante los últimos tiempo es que han fichado jugadores que vienen probados, que tienen conocimiento del medio nacional y  el técnico de turno ha tenido conocimiento de sus características futbolísticas y cuanto le puede entregar a un club como Universidad de Chile, que apuesta a estar en lo alto de las competencias internacionales y a ser campeón del Fútbol Chileno.

En la vereda del frente está el caso de Colo Colo y Blanco y Negro S.A. que en el último tiempo no ha tenido fortuna con las contrataciones. En los dos últimos años son escasos los jugadores que le han rendido a los técnicos fugaces del Cacique. El caso más emblemático dentro de los "player" que han dado la nota en el "Popular" es Carlos Muñoz, quien ha respondido con goles, pero que aún no ha logrado consolidarse.
En Colo Colo han fichado a muchos jugadores que han tenido éxito en nuestro fútbol, pero representando a equipos de menor jerarquía. Al llegar al cuadro más victorioso de nuestro país han fracasado. Algunos nombres que han dado bote en su paso por Pedreros son: Boris Rieloff, Miguel González, Leandro Delgado, Osmar Molina, Roberto Gutierrez (el jugador mejor pagado del fútbol chileno), José Luis Cabión, entre otros.

Hay clubes como Universidad Católica, que tiene un sistema más osado. Traen, por lo general, jugadores extranjeros de poco renombre, corta trayectoria y poca actividad futbolística. Esto para que lleguen a San Carlos de Apoquindo a hacerse un nombre dentro del fútbol y puedan potenciar su carrera. Los casos más relevantes en el último tiempo fueron Lucas Pratto, Dario Botinelli, Dario Conca y Damián Díaz.

También está el caso de los clubes con menor número de hinchas, lo que hacen, mayoritariamente, apuestan por jugadores extranjeros de poco renombre o de dilatadas carreras. Cuando son de poco renombre por lo general provienen del extranjero, en su mayoría de divisiones y niveles inferiores al de nuestro fútbol. Y cuando son jugadores con dilatadas carreras vienen a potenciar planteles jóvenes y a entregarles su experiencia al grupo de jugadores del club.

El "Mercado de Fichajes" es un momento especial del fútbol, donde se da espacio a dirigentes, técnicos, jugadores e hinchas para ilusionarse o desilusionarse. Es una época de muchas noticias, donde todos aseguran muchos fichajes, pero que son pocos los que en esta época se están cerrando.

Invito a los distintos hinchas a la calma y esperar ver que los jugadores hayan firmado el contrato antes de estar celebrando una posible contratación o partida de algún jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario