viernes, 30 de abril de 2010
El Romanticismo se toma un respiro en Europa
El miércoles pasado quedará en la retina de muchos, cayó un imperio futbolístico. El protagonista de la imagen encontró la fórmula para eliminar al Barza y de paso demostrar que existen muchas variantes para levantar la orejona.
El equipo de Pep Guardiola en los últimos dos años y medio nos ha demostrado que se pueden lograr títulos brindando un gran espectáculo. En el Nou Camp, los locales, se encontraban ante un gran partido y en frente estaba un poderoso equipo, que por sobre todo tiene oficio. Al Inter de Milán nadie lo daba como candidato, tras malas campañas pasadas todos presagiaban que quedaría en octavos de final, como venía siendo costumbre. Pero apareció un estratego portugués, que en su llegada declaró que a los “negriazurri” le faltaba jerarquía para triunfar en Europa y pidió el fichaje de Lucio, vital en la parte defensiva del Inter.
En la semifinal de Champions apareció el verdadero “CATENACCIO”. Fue una estrategia que Mourinho habrá analizado mucho y le resultó de maravilla, el marcador obtenido en la ida era un buen respaldo y plantarse a esperar no era algo tan descabellado. El margen de dos goles era suficiente como para que la hipótesis se transformase en una teoría. Los jugadores saltaron a la cancha con la misión de darle terreno de juego al Barcelona y esperar a que atacaran, cediéndoles la pelota y cubriendo bien los espacios. Con Eto´o y Milito como extremos en teoría, pero como verdaderos laterales, y con un Sneijder que más que un enganche figuró como un contención, para afianzar una línea de cuatro rompe juego. Todas estas modificaciones tácticas funcionaron perfectas. Cerraron el centro del campo y limitaron a Xavi y Messi a abrir el juego, limitando a los extremos a sacar centros, lo que es manjar para los equipos italianos. El cuadro Culé buscó y tuvo ocasiones que no fueron aprovechadas. En esta clase de partidos, donde hay una defensa tan cerrada, las oportunidades deben ser aprovechadas, por que son mínimas. El Barza no las supo aprovechar y quedó resignado a luchar solamente por la Liga.
El técnico del equipo itálico se sacó la espina clavada de ser eliminado por el equipo catalán. Lo celebró como nadie, pese a su antiespectáculo planteamiento, pero efectivo esquema.
El fútbol es cosmopolita y hay espacio para todo tipo de ideologías. Hay unas que se disfrutan más, pero mandan los resultados y si poner un bus en la portería funciona, tendrá el mismo valor que una pintada de cara.
Por el otro lado esperaba el Bayer Munich que renace de las cenizas y se sitúa, nuevamente, en una final. Con Robben como abanderado y con un experimentado Louis Van Gaal como ideólogo. Los alemanes esperan llevar su fútbol a lo más alto de Europa, donde acostumbraban a estar. Los barbaros son rápidos, potentes y de buen toque. No da muchas vueltas para buscar el arco rival y anda con la fortuna necesaria que requiere un campeón.
El otro finalista viene de aprobar un gran examen y tiene la convicción necesaria para demostrar que son el mejor equipo del viejo continente.
El 22 de mayo el Bernabeu albergará un espectáculo que será disputado de manera muy pragmática, pero donde ambos equipos dejarán las especulaciones para ir a buscar los goles del triunfo.
martes, 13 de abril de 2010
A piso la hoja de cálculos
Al "Ingeniero" no le han salido bien las cosas en el Madrid, eso no es ninguna novedad. Decidí esperar unos días para hacer un análisis de lo que ocurrió el pasado sábado en el Bernabeu, ese eclipse llamado F.C Barcelona que se instalo en Chamartín para dejar a oscuras al cuadro blanco.
La situación lleva a pensar que Manuel Pellegrini está viviendo sus últimas horas en el banquillo madridista. El fracasar en la Copa del Rey, Champions y haber perdido los dos Derby no es algo que tenga muy contento al hincha y, me imagino, que a la dirigencia menos.
Florentino Pérez asumió como presidente con la intención de llegar a la final en su propio césped y quedaron a medio camino. Tras la eliminación con el Olympic de Lyon, que hoy está en semifinales. La inversión que se hizo este año en el club fue estratosférica y la presión proveniente desde Cataluña era inigualable. Eso hasta hoy, veremos que sucede con el correr de las fechas.
Estamos ante la posibilidad de que el Barza logre un doblete y deje humillado al Real Madrid.¿Imaginen una final de Champions con Barcelona de protagonista?
La verdad es que el chileno la tiene bastante complicada. Lo que no quiere decir que no pueda continuar. Se ve difícil, pero no imposible.
Cuando lo trajeron era para encabezar un proyecto, supuestamete. Incluso fue amarrado con un contrato de dos años, poco usual en el equipo de la capital española.
Es el equipo más mediático del terráqueo y para mantener eso requiere de noticias. Cuando estas no vienen por los logros deportivos, deben llegar de otra manera. Las variantes que encuentra la directiva es traer figuras bombásticas para acaparar la atención. Eso señores, no lleva a que un equipo sea campeón de todo y que además juegue para divertir.
Los "galácticos", si se les puede llamar. Tienen que encontrar una identidad, que hoy está perdida. Los merengues mostraron un buen juego, pero sólo en algunos pasajes de la temporada. Incluso remontadas que le hacían parecer un tromba, como lo fue contra el Sevilla.
¿Qué pasa con la cantera del Real? Es posible que el último crack que salió sea Casillas. En este equipo no existe espacio para que los jóvenes progresen y si hay alguno que rinde, se deja en el banquillo por qué quien ocupa su posición vende más camisetas. Con el correr del tiempo lo mandan a prestamo para darle continuidad y nunca vuelven a disfrutar de él. Es una política que maneja el club. Ya son años que lo hace de esta manera.
Por eso creo que Pellegrini podría llegar a seguir. Por que se necesita darle estabilidad a la banca, al pensante o ilustrador. Hay que otorgarle un período para que intente conformar un equipo con base en sus juveniles.
Manuel Pellegrini ha hecho debutar a dos jugadores un lateral y otro que es contención. Fue todo un suceso. La gente no está acostumbrada.
Un año es muy poco. Es cierto que en el fútbol de hoy los tiempos son reducidos, pero sí es un equipo que viene en debacle futbolística. Hay que dar espacio de desarrollo y no apurar los resultados que cuando se hace un trabajo a conciente, por lo general, los resultados prosperan.
La Liga no la tiene perdida, quedan 21 puntos y deben conseguirlos todos. Después de eso esperar que este gran Barcelona enrrede los puntos necesarios, para quedar por sobre ellos. Difícil, muy difícil
domingo, 11 de abril de 2010
¿Terminó la Liga?
La expectación que había ante el "duelo del siglo" era inmenso. Nunca me había tocado vivir una previa de veinticuatro horas, donde un programa de televisión estaba al aire durante un día.
La gente comentaba el partido y los del Madrid hablaban en la prensa, mientras los culé guardaban silencio. ¿Tendrá algo que ver o es el fiel reflejo de lo que es Barcelona? Lo que es seguro es que el Pep Team está invatible, concentrado en su trabajo y muy consiente que puede ser el mejor equipo de la historia.
Los jugadores que están en la plantilla, su mayoría, son nacidos futbolísticamente en el club.
Se habla mucho de Messi y su condición de insuperable, que en las últimas jornadas se ha sabido ganar. Pero también hay que ser consiente de que existe un jugador que calza la 6 en el equipo catalán que es magnífico. Xavi es dueño de los tiempos en el Barcelona y eso lo demuestra en cada partido. El equipo va a su ritmo y él sabe perfecto cual es la velocidad que debe exprimir en sus compañeros. Presente de manera constante en el juego del Barza, es el eje central de todas las jugadas. Requiere de Messi como compañero y cómplice. Ambos lo saben y el técnico también. En estos momentos es el mejor mediocampista del mundo.
El Madrid en los partidos importantes no ha aparecido y, por lógica, los dardos siempre apuntarán al técnico, el blanco más fácil.
Barcelona es una fiesta y con justa razón. Tienen al mejor equipo del mundo y está en el camino correcto para rectificarlo. La próxima semana estaré ahí para vivirlo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)