La fotografía en esta retornada edición se la ganó Humberto "Chupete" Suazo por todo lo realizado el 2010. Ayudó a que el Zaragoza permaneciera en Primera y posterior a eso retornó a Monterrey para llevar a los "Rayados" a lo más alto de el fútbol azteca. Con todo eso se ganó el Balón de Oro del fútbol mexicano. ¡Grande Chupete!
El final del año 2010 estuvo marcado, a nivel futbolístico, por la arremetida de Universidad Católica y la decepción de Colo Colo. El Cacique, que tenía el campeonato en el bolsillo, se confió y entregó la copa al elenco cruzado que lo ganó de manera muy justa alcanzando un invicto de 8 partidos en la recta final lo que le permitió alzar la copa.
La ANFP y su polémica elección nos tiene colgando de un hilo a todos los chilenos, en la espera por saber si Marcelo Bielsa permanecerá en el banco de la Roja de Todos o volverá a su finca en Rosario.
Toda esta "teleserie" que se ha desarrollado en la parte administrativa del fútbol, creo que no vale la pena recordarla en este nuevo encuentro con ustedes.
Aprovecho de pedir disculpas por la inasistencia en este espacio y la falta de actualización que he generado. De aquí en más espero poder darles una consecutiva información de lo que nos gusta tratar, fútbol.
El 2011 se viene cargado de desafíos para nuestro fútbol. Partiendo por la Copa América el principal objetivo que tiene el grupo de seleccionados que estuvo en la Copa del Mundo. Ellos están consientes que tienen las condiciones para realizar una buena presentación e ilusionar al pueblo chileno con un posible primer título. Es por ello que resulta fundamental la permanencia del estratego argentino. Para mi no vale que sólo se quede hasta la Copa América. Creo que sí permanece en el cargo lo debe hacer exclusivamente si estará al mando hasta la Copa América del 2015. Para así poder decir que se finalizó un proceso.
En el ámbito doméstico habrá un torneo apasionante. Pese a que el sistema de Play Off se presta para que la mediocridad de los equipos, mal llamado, grandes se relajen y aseguren únicamente su paso a la fase final. Siento que será un torneo que estará encendido por la lucha y que habrán varios clubes luchando por el cupo que da el primer lugar ha acceder de manera directa a la Copa Sudamericana.
El campeón 2010 será un equipo que estará en buen pie para dar pelea por el bicampeonato. A diferencia del resto de sus competidores, se reforzó con pocos nombres pero con hombre "calados". Son cuatro los refuerzos, que vienen aportar con su granito de arena en sectores que la UC se despotenció y donde carecía de jugadores, para afrontar la apuesta de luchar por dos campeonatos. La falta de gol era un tema que complicaba en San Carlos, cosa que Roberto Gutierrez y el ex capitán cruzado supieron camuflar muy bien con sus anotaciones, pero que para luchar dos torneos no le alancazaría, por lo que necesitaba tener armas letales como referencias de ataque.
Sobre Colo Colo no me alargaré debe revertir una imagen que hoy está por el suelo. Lo que es destacable es la incorporación del meta uruguayo Juan Guillermo Castillo. Ahora es necesario establecer que el Cacique es el más campeón de todos y cuando despierta es muy difícil detenerlo. Dependerán mucho de la condición física de Miralles y Paredes.
Universidad de Chile que se ha reforzado muy bien, no sólo por los jugadores que llegaron si no que además hicieron una apuesta táctica diferente a lo que se ha desarrollado en el cuadro azul a lo largo de la historia. Jorge Sampaoli llegó con una idea audaz, atractiva y, por sobre todo, ofensiva. Necesitará rodaje y creo que a partir de la 5 fecha al cuadro laico se le podrá exigir un buen andamiaje.
Iquique se armó fenomenal. Bogado, Gigena, Mauro Donoso, Kalule Meléndez, Arturo Sanhueza, Juan González, Lucas Ojeda y Michel Rios se les suman a los históricos Martel, Perez y Lucho Fuentes. Los nortinos juegan Copa Sudamericana y el Apertura será una buena prueba para saber en que condiciones están para afrontar un campeonato internacional.
Para el final voy a dejar a "mi querida Unión Española" (esa frase me acuerda a Julio Martínez) Los rojos de Santa Laura ratificaron al Coto, que viene a resusitar la idea futbolística que impuso Luis Hernán Carvallo. Tenencia de balón, triangulación, tres delanteros y que los pases no tengan el caracter de intrascendente. Se podría decir que los de la Plaza del Chacabuco se despotenciron. Pero el proyecto de Sierra es potenciar y darle tiraje a los jugadores más jóvenes y se reforzó con un hombre en cada línea. Lo que permitió reducir el alto número de jugadores que tenía en el 2010 y armar un equipo equilibrado para ser protagonista en ambos bandos.